miércoles, 27 de febrero de 2008

Jaime



Jaime ya subía bien por aquellos canchales inhumanos de picos de Europa mucho antes de que yo le conociera...Decían tenía la capacidad de aprender rápido y muy bien,y aguantaba bien el duro paso al que le hacían andar aquellos mas experimentados que él...pero no era de los que se aminalasen fácilmente y suplía su falta de experiencia con una fortaleza y aguante arrolladores...Por estudios,se fué al yanki durante un año, y muchos veían en este hecho, un antes y un después,ya que muchos pensaban que se dedicaría a estudiar y a tontear con las americanas(algunos se alegraron de que dejara a las españolas en paz...uno menos con quien competir ;P)

Que duro fué volver a verle pasados 12 meses...aquel no era el Jaime que habíamos conocido...su cuello había duplicado su volumen y sus brazos y piernas parecían los del mitico Carl Lewis...Desde luego había aprovechado bien el tiempo.

-¿Que te ha pasado bicho? Esto antes no lo tenías...
-Ah...nada -intentaba quitarle hierro al asunto- cuando estuve en states me apunté al equipo de lucha.

No quiero ni pensar el acojone de los luchadores yankis al ver al nuevo fichaje español...



De todas formas,en cuanto hablas con el,se ve que Jaime no es violento ni una maquina de matar...todo lo contrario...gracias a él,hemos conseguido ser un poco menos extremistas en nuestras opiniones y ha hecho de mediador en numerosas ocasiones..."bicho,es que todo no es blanco o negro...tambien hay grises".

Escalador con garra y luchador,vuela los pies mas de lo que muchos entendidos desaconsejarían...pero él va sobrao...y puede.

Atento y sacrificado por el grupo,siempre tiene una palabra de animo para tí y un grigri en la mano para asegurarte...a no ser que su perra Wilma quiera tocarle un poco los huevos...

"¡Wilmaaaaaa coño,ven pacá! joder,es que esta perra hace lo que le da la puta gana..."

jueves, 21 de febrero de 2008

Diez Leyes



Hace tiempo...un colega y yo, hicimos un pequeño borrador de lo que pensabamos debía ser la espina dorsal de nuestra vida escaladora...en un principio pusimos algunas leyes un poco de coña
pero a medida que pasa el tiempo, te das cuenta de que es necesario un proyecto mas serio que rija todos nuestros comportamientos para poder tener una sana convivencia..porque ,al fin y al cabo, es cierto eso de que "la escalada más que un deporte,es una forma de vida"


Las Diez Leyes Del Escalador:

1.-La escalada en roca se realiza en el medio natural.Debes respetarlo,valorarlo y cuidarlo como se merece y motivar a la gente para que lo respete,valore y cuide como tu lo haces.No trates de urbanizar las escuelas de escalada y tratalas como un entorno natural donde especies animales y vegetales conviven con tu actividad.El Vellón NO es un rocodromo natural, es un ESPACIO natural.

2.-En el momento en el que te decides a escalar,ya no eres un individuo,eres dos.Cuida de tu compañero como el cuida de ti,porque en el reside el 50% del éxito en la expedición.

3.-La enseñanza y el aprendizaje deben practicarse por igual y durante toda la vida.Es necesario sentirnos a la vez maestros y alumnos.

4.-La escalada es un deporte multidisciplinar en el que todas las vertientes de la misma pueden y deben convivir en perfecta armonia, basada en el respeto y la
admiración mutua por parte de todas las partes implicadas.

5.-Escalar es a viajar al igual que viajar es a escalar.Una parte importante de la belleza de la escalada reside en conocer y respetar las distintas formas de vida de cada pueblo o lugar.El conocimiento lleva al respeto y el entendimiento.

6.-Busca la máxima implicación de aquellas instituciones que te representan,porque en ellas recae la continuidad de tu actividad y defiende el derecho a votar por las personas que deben velar por tus intereses en el caso de poder disfrutar de dicho derecho.

7.-Sé elegante y haz gala de ello.Los caballeros y las señoras también escalan.

8.-Interesate por conocer tus límites y anima al resto a que los conozcan ,siempre y cuando, tengas y tengan la capacidad fisica y técnica suficientes.Conocer tus limites, es conocerte un poco más a ti mismo.

9.-Procura el disfrute de tus compañeros y sé proactivo en intentar conseguirlo.

10.-Disfruta!!


Llevo tiempo intentando cumplirla y no es fácil en muchas ocasiones...Te dejas llevar por tu propia comodidad sin pensar en las consecuecias que conllevan tus actos,pero es importante tenerla siempre presente y hacer lo posible por cumplirla.

lunes, 18 de febrero de 2008

Peibol



Que grande brother...Me gustaria ser un buen escritor y explicar las cosas que siento con palabras sencillas para que todos me entendieran...pero no puedo...sobretodo cuando delante tengo a la persona,junto con Jaime y Tato,que mas han influido en mi caracter y mi personalidad.

Todo se torció para Pablo aquel fatidico día despues de un tiempo como alpinista con mas o menos curriculum (algun que otro tres mil reseñable y largas caminatas a la sombra de los picos de europa y pirineos)en el que un chaval de pelo alborotado y negro como el azabache,propone iniciarse en esto que llaman "escalar" y que pensaban, parecía reservado a aquellos acrobatas verticales, enfundados en coloridas mallas, que surcaban aquellos desplomes en alguno de los capitulos de "Al filo.."

Para Pablo no suponía una novedad...Su hermano mayor ya había catado ese fuerte licor previamente y era para nosotros como una modelo a seguir...Decían por ahí que había llegado a ascender "vias de septimo grado"...a nosotros ni se nos ocurria dudar de ello a la vista de aquellos fibrosos brazos y esa elasticidad digna del mejor saltimbanqui...

Una cuerda de 50 metros de 10.5 mm, nueve cintas expres,dos arneses,ocho y mosquetón eran suficientes para comenzar nuestros caminos verticales bajo la atenta mirada ,de ese entonces proyecto de ingeniero, que nos aconsejaba y corregía con la seguridad que pudiera tener el mejor de los mas experimentados alpinistas...quizá no sabía la respuesta a todos los problemas que se nos presentaban, pero bastaba con pensar que de ese grupo de adolescentes imberbes, era el que mayor seguridad y madurez mostraba, como para creer que era como estar leyendo el mejor manual de seguridad.

Con el tiempo...te das cuenta en que el pablito no tenía tanta razón como pensabamos...y que nuestras cocos podrían haber sido estampados contra el pie de via
del sector los albercones en el Chorro, de no haber sido por esa suerte que siempre nos ha acompañado...jajajajaja.



Bueno...como bien decía el "de los fallos se aprende", y con el tiempo aprendimos mucho y mu bien...y siempre que "la moña" le dejaba,pablo escalaba con una progresión constante hasta igualar ese séptimo grado que veía tan lejano...y así poder dar collejas a su hermano.

Cuando deja la bici un poco apartada,su gran pasión, siempre vuelve a su adorado Vellón, para volver a repetir aquellas vias que para él traen buenos recuerdos de una epoca en la que todo se miraba con los ojos de la ilusión, cuando la mayor aventura del mundo era pasar 5 días en el chorro durmiendo en una ermita cercana, y por la noche soñar con desplomes enormes en el makinódromo...

"Solo chapaba grado...y alguna vias de espits...pero luego le invitaron a que hiciera "life is sweet"..."

-Pablo...este verano...hacemos bákalao?
-buffff,no sé...todavía queda mucho no? Decidimos mas tarde bicho...Hablamos!

viernes, 15 de febrero de 2008

Revista Escalar...¿El fin de una era?



Creo que todos los que leemos(o leíamos mas bien) esta revista,nos gustaría pensar que el próximo dia que fueramos al kiosko, pudieramos ver un nuevo número reluciente con esos articulos que nos motivan y nos abren los ojos a otros mundos verticales que desconocíamos o habíamos oido hablar de ellos de pasada.

A mi me encanta leer esta revista y me duele que depues de casi tres meses sin saber nada de ella,el redactor ni tan siquiera se digne a decir porqué no hay un nuevo Escalar en los kioskos en la web de desnivel(por ejemplo)...que pasa?los lectores no nos lo merecemos? no nos merecemos que se nos mantenga informados sobre la continuidad o no de la revista?

Soy consciente de que la calidad de la revista ha bajado mucho en los últimos números,pero aún así me gustaría volver a leerla...soy un animal de costumbres.

Es como si no supieras nada de un viejo amigo,por mucho que le buscases y te interesases por el...como si tuviera su teléfono siempre apagado y no quisiera saber nada mas de tí...

Ojalá vengan tiempos mejores para la revista.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Crevibloc' 08



Siento verdadera debilidad por los roctrip...espero poder ir a este que tiene bastante buena pinta...lo mejor es que es una zona de caliza...por lo que la piel supongo que aguantará un poquito más.

Ojo al premio al ganador de la compe de lances...jugoso,jugoso.


Crevibloc 2008
Constará: Marathon, Lanzamientos y Competicion (Crevimaster)
Datos de este año:

2ª Concentración-Competición de escalada en bloque CREVILLENT
29 de Marzo del 2008
Participantes:
-Aunque te hayas inscrito no es obligatorio participar en la competición: ante todo el Crevibloc es un lugar de encuentro, donde lo importante es disfrutar de la gran variedad de bloques.
-A todos los inscritos (10 €) se les entregará una camiseta (a los 200 primeros), almuerzo, cena y podrán dormir en la zona de acampada(desde el 28, hasta el 30).
-Recordar, no es necesario estar federado para participar.
-Imprescindible colchoneta.
El Crevibloc: Constará de un maratón, una competición de lanzamientos y un competición de bloque "El CreviMaster"


-MARATHÓN: El maratón consistirá en que todo el mundo disfrute de los bloques, sin necesidad de puntuaciones, piques ni trampas. Al finalizar el día se sortearán premios para los inscritos (Bolsas de magnesio, gorros, etc.).
- El concurso de lances: Es lo que el nombre define, un concurso de lanzamientos, para ver quién llega más.
- El CreviMaster: es la competición para los más fuertes, se marcarán un numero de bloques (vigilados) que valdrán unos puntos determinados, el que los realice debe llevar los croquis a los de la organización, para confirmar su ascensión.
En este apartado tendrán trofeos y premios:
- 1º y 1ª Clasificados Un Crash pad.
- 2º y 2ª Clasificados Pies de gato
- 3º y 3ª Clasificados Una Mochila.
- 1º en Concurso de lances Un jamon.
Horarios:
9:00 Inicio Crevibloc 2008, Maratón.
13:30 Comida en el Chiringuito (Coca típica Crevillentina).
18:30 Finalización Maratón, Crevimaster.
21:00 Cena en el Chiringuito (Paella)
22:30 Concurso de lanzamientos
Después sorteo, entrega de trofeos y premios y fiesta.
Bueno esto es el programa de lo que será el Crevibloc, esperemos que salga todo bién.

martes, 12 de febrero de 2008

Objetivos 2008


Estos son mis objetivos para el 2008...están un poquito sobredimensionados...pero casi mejor,así me esforzaré mas jejejejeje.

A ver si consigo hacerlo todo...por ahora ya he cumplido dos.

1. VIAS:

-El flechazo, 7 a+/b (Entrepeñas) ( )
-Patonejos, 7 a (Patones) ( )
-Canguingos y patas de pez, 7 a (Patones) ( )
-Turko, 7b+ (Patones) ( )
-El rastro del caracol, 7 a (El vellón) (x)
-Diedro Ubsa, V+ (Peñón de Ifach) (x)
-Gómez-Cano, 6b/A0 (Peñón de Ifach) ( )
- La fisura del Txavo, 7 a (Patones) ( )
-Rojo Atardecer, 7 a+ (Somaén) ( )
-La chica de la moya, 7 a (Patones) ( )
-El + Poderoso, 7b (Castillo de Bayuela) ( )
-El techo Gruyere, 7 a+/b (Valeria) ( )
-Perpetua inocencia ,6c (Valeria) (x)
-El cazador de Dragones, 6c+ (Valeria) ( )
-Normal al Puro, 6b (Riglos) ( )
-Moskitos, 6b (Riglos) ( )
-Anorexia, ¿? (Riglos) ( )
-Cabeza buque ,7b+ (Patones) ( )
-Travesía, 7 a+/b (Cañón de Uceda) ( )
-Bailando con romos, 7 a (Valeria) ( )
-Cepeda (Naranjo de Bulnes) ( )
-Directa de los Martínez (Naranjo de Bulnes) ( )
-Espolón Manolín (La Cabrera) ( )
-Chocolate (La Cabrera) ( )
-El Pájaro Sur clásica (La Pedriza) ( )
-Ignatius Yelmo (La Pedriza) (x)
-Mira un Búho! (La Pedriza) ( )
-
-
-
-



2. VIAJES:

-Mola de Montesa (x)
-Castillo de Santa Catalina ( )
-Tajos de Canjorro ( )
-Margalef ( )
-Siurana ( )
-Montsant ( )
-Arbolí ( )
-Mont-ral ( )
-Puig Campana ( )
-Orihuela ( )
-Foradá ( )
-Albarracín ( )
-Tour Malagueño (x)
-Peña pintada ( )
-Torralba de los Frailes ( )
-Montserrat ( )
-PsicoBloque en Javea ( )
-PsicoBloque en Mallorca ( )
-Solana ( )
-Pozo Verde ( )
-Pequeña Escocia ( )
-Loja ( )
-Morata de Jalón ( )
-Buoux ( )
-Etxauri ( )
-
-
-
-
-

lunes, 11 de febrero de 2008

Vacaciones de Verano en Francia

Este verano estuvimos durante 12 dias rulando por escuelas francesas,con una pequeña escala en Montgrony(Gerona).Todas las escuelas son altamente recomendables y os sugiero que paseis un minimo de 3 dias en cada una...sobretodo en Orpierre,que de lo que trepamos no nos dió tiempo ni a echar fotos!!!!

No todas las escuelas que aqui aparecen son buenas para el verano...En Tarn solamente podiamos escalar desde primera hora de la mañana hasta las doce del medio dia y a partir de las siete de la tarde.En Ardeche, entraras en ebullición en cuestion de segundos...a no ser que os vayais a hacer psicobloc al puente de roca...

Sino teneis tiempo de ir a todas las escuelas...os recomiendo Orpierre que hay de todo y las vias son impresionantes...y para los mas lolos, St.Leger que tiene vias de septimo y octavo grado a tuti plen.

MONTGRONY

GORGES DU TARN



ARDECHE



ST.LEGER