martes, 7 de julio de 2009

Euskobidaia!: Takurtxiki eta Jaizkibel.

Kaixo Txavales!

Este finde por fín tuve la oportunidad de conocer Euskadi,que era la penúltima comunidad autonoma que no he visitado(solo me faltan las Islas Canarias...de este invierno no pasa).

Escalar hemos escalado poco debido al mal tiempo,pero el viaje ha sido muy gratificante para los cinco sentidos...ahorita me explico...

COOOOOOOOOOOOOOOOMENZAMOOOOOOOOOOOOOOOOS...

Donosti

Pokol y yo ya nos andabamos levantando bien temprano el sabado por la mañana para poder salir hacia la casa que tiene su padre en Hondarribia(Fuenterrabia en castellano),pueblo pesquero precioso pegado a la frontera con Francia y muy cerca de Donosti.Gente hospitalaria,buen vino y buenos(buenisimos)pintxos.Nada mas llegar,toca tapear para ir haciendo boca para la comida y ver este precioso pueblo.Definitivamente un lugar digno de visitar...apuntarlo en vuestras agendas.

Hondarribia

A las 14.30h o así toca ir a comer...en Euskadi siguen un horario parecido al francés y no se desmadran mucho en el aperitivo...A las 14h apenas queda nadie tapeando.

En casa del padre de Pokol conozco a su hermano recien nacido...Manex!

Que tio mas grande!!!

Comer,Dormir la siesta...y a visitar Donosti!!Una ciudad superguapa y con ambientazo,campeonato de futbol playa en la Concha,bares de pintxos por doquier,gente de todos lugares del mundo,buena temperatura(23º) y buena compañia...que mas puedo pedir!

Arte en el plato...

Esos Pintxos!

Me encantan las ciudades con puerto...y eso que soy mas de secano que otra cosa...pero me gusta ese olor a sal y humedad que se respira en Donosti.

Nos vamos a dormir temprano...que al dia siguiente queremos visitar Takurtxiki!!

TXAKURTXIKI

Txakurtxiki es una pequeña escuela de arenisca situada muy cerca de Hondarribia...sus apenas 19 vías pueden hacer que disfrutes de una buena mañana/tarde de escalada si lo que te gusta es escalar,independientemente del grado(ya que el grado es medio/bajo).Roca muy peculiar,soledad garantizada y atardeceres de ensueño(Nosotros no lo vimos pero la escuela esta pegada al mar y con orientación Oeste lo que me hace pensar que si lo sean),hacen que me haya puesto manos a la obra y me curre estos croquis...espero que os sirvan!

COMO LLEGAR:De Hondarribia nos dirigimos dirección a la playa y antes de llegar tomamos la carretera que nos llevara al faro de Higuer(GI-3361).También podemos llegar al faro desde puerto pesquero(como vosotros veais).Seguimos la carretera hasta el final(camping el faro).Desde aqui,se toma una pista sin asfaltar dejando a mano izquierda una depuradora y un colector con tendencia a subir.Una vez en lo alto(unos 500 metros),se toma una bifurcacion a la derecha con piedrecitas muy bonito en dirección hacia el mar,donde encontraremos las paredes.

Espero que disfruteis este lugar que de verdad es mágico...las formas de la piedra y los paisajes os cautivarán.

JAIZKIBEL

Por la tarde fuimos a Jaizkibel,que es una escuela de bloque no muy conocida pero preciosa y con gran cantidad de problemas.Esta situado en el mismo monte Jaizkibel y la escalada se realiza predominantemente sobre romos con un tacto increible(es la misma roca que la del Vellón pero con un millón menos de ascensiones)...Volveremos!!

Informacion y croquis de la zona aqui y aqui

Ya tarde visitamos a la madre de Pokol en Zarautz...y aquello es otro edén...tranquilidad absoluta y buenos paisajes...que mas se puede pedir!!