jueves, 21 de febrero de 2008

Diez Leyes



Hace tiempo...un colega y yo, hicimos un pequeño borrador de lo que pensabamos debía ser la espina dorsal de nuestra vida escaladora...en un principio pusimos algunas leyes un poco de coña
pero a medida que pasa el tiempo, te das cuenta de que es necesario un proyecto mas serio que rija todos nuestros comportamientos para poder tener una sana convivencia..porque ,al fin y al cabo, es cierto eso de que "la escalada más que un deporte,es una forma de vida"


Las Diez Leyes Del Escalador:

1.-La escalada en roca se realiza en el medio natural.Debes respetarlo,valorarlo y cuidarlo como se merece y motivar a la gente para que lo respete,valore y cuide como tu lo haces.No trates de urbanizar las escuelas de escalada y tratalas como un entorno natural donde especies animales y vegetales conviven con tu actividad.El Vellón NO es un rocodromo natural, es un ESPACIO natural.

2.-En el momento en el que te decides a escalar,ya no eres un individuo,eres dos.Cuida de tu compañero como el cuida de ti,porque en el reside el 50% del éxito en la expedición.

3.-La enseñanza y el aprendizaje deben practicarse por igual y durante toda la vida.Es necesario sentirnos a la vez maestros y alumnos.

4.-La escalada es un deporte multidisciplinar en el que todas las vertientes de la misma pueden y deben convivir en perfecta armonia, basada en el respeto y la
admiración mutua por parte de todas las partes implicadas.

5.-Escalar es a viajar al igual que viajar es a escalar.Una parte importante de la belleza de la escalada reside en conocer y respetar las distintas formas de vida de cada pueblo o lugar.El conocimiento lleva al respeto y el entendimiento.

6.-Busca la máxima implicación de aquellas instituciones que te representan,porque en ellas recae la continuidad de tu actividad y defiende el derecho a votar por las personas que deben velar por tus intereses en el caso de poder disfrutar de dicho derecho.

7.-Sé elegante y haz gala de ello.Los caballeros y las señoras también escalan.

8.-Interesate por conocer tus límites y anima al resto a que los conozcan ,siempre y cuando, tengas y tengan la capacidad fisica y técnica suficientes.Conocer tus limites, es conocerte un poco más a ti mismo.

9.-Procura el disfrute de tus compañeros y sé proactivo en intentar conseguirlo.

10.-Disfruta!!


Llevo tiempo intentando cumplirla y no es fácil en muchas ocasiones...Te dejas llevar por tu propia comodidad sin pensar en las consecuecias que conllevan tus actos,pero es importante tenerla siempre presente y hacer lo posible por cumplirla.

12 comentarios:

Vlady dijo...

Qué hay Chavo:

Imagino que una educación desde el comienzo, conseguirá que estos mandamientos que planteas sean máas fáciles de conseguir, por lo tanto influye mucho el "profesor" que tengamos.

Muchos aprendimos a golpe de porrazos y los que ahora empiezan tiene la suerte de contra con mucha información que solo tienen que cogerla y usarla adecuadamente...entonces, por que aun la gente no se pone el casco?
Acaso no saben que el casco no solo se debe poner para proteger tu cabeza, sino la seguridad de tu compañero , ya que si te pasa algo ti mientrasle aseguras, muy posblemente esto repercuta en una caída en tu asegurante.
No es como el cinturón de un coche. Esto afecta directamente al conjunto de la cordada.
Es como en un glaciar llevar uno ARVA y el otro no. No sirve de mucho si uno de los dos es tapado por un alud.

Vivan los buenos profes!! ;)

Salu2 y buen viernes

Nell dijo...

me encanta la 8.. ha sido lo que mas he valorado de la escalada de lo poco que llevo... conocer mis limites... y no solo conocerlos, sino respetarlos, respetar mi cuerpo y no forzarlo más alla, porque se rompe... la paciencia... un gran arte...

Chavo dijo...

Hola,

Vlady:Tienes razón...supongo que lo del casco lo dirás pq has observado, por las fotos que aparecen en este blog, que nunca lo llevo en vias de deportiva.Sino es así,me ustaría de todas formas explicarte mi opinión.

No te puedo quitar la razón...tanto para la deportiva, como para cualquier tipo de escalada que practiques,es recomendable, por tu seguridad, el uso del casco...pero(aqui viene el "pero") al escribir esa ley a la que hago referencia, queria decir que debemos procurar la máxima seguridad de tu compañero siempre y cuando te sea posible...siempre he creido en que la libertad personal de cada uno es fundamental...y si alguien,consciente de los peligros que conlleva,accede a prescindir del casco,es su responsabilidad...su unica responsabilidad.

Yo siempre escalo con casco en vias clasicas,y he visto gente escalando este tipo de vias sin él...Creo que es mi obligación pedirles que se lo pongan...pero no puedo obligarles...sino accedieran a ponerselo,veo 2 opciones:

1.-Trepar como si nada con ese escalador sin casco y rezar para que no haya ningun accidente,porque al fin y al cabo es una elección
suya...

2.-Negarse en rotundo a escalar con esa persona como compañero de cordada.El tiene el derecho a no ponerse el casco...pero tu tienes el derecho a elegir con quien escalar.

Yo tengo clara mi cuál de las dos opciones es la mia...Como dicen los americanos: "it´s up to you".

Un abrazo y gracias por opinión!

Nell:El ocho es tb el mas dificil de cumplir...pq muchas veces buscamos ese grado de comodidad que comentaba Vlady en uno de sus post(genial por cierto) en el que todos al final de la jornada nos volvemos dando saltos con una canción en los labios...

Es necesario para poder mejorar y conocer tus limites,el esforzarte en conseguirlo,y eso implica, de vez en cuando, volverte a casa con un cierto cabreillo por no haber encadenado aquello que te habías propuesto...a lo mejor no estas para nada de acuerdo...pero es al menos lo que pienso jajajaja...

Que sepas que yo muchas veces tb paso de ponerme al limite y me dedico a disfrutar simplemente...hay un tiempo para todo!!!Lo importante ,como tu muy bien dices, es escuchar a tu cuerpo, por supuesto respetarlo!!!

un beso y gracias por opinar!!

Vlady dijo...

Que hay Chavo:

Está claro que la decisión de ponerse el caso es de cada uno y la decisión de escalar con esa persona que se niega a ponerselo también es de cada uno.

Pero debemos pensar que todo lo que llevamos encima en escalada es por seguridad, desde los gatos, el arnés, las cintas, los frenos, mosquetones, la cuerda...y como no, el casco. Si no hacemos uso de ellos es cosa nuestra y a nadie se le puede obligar.

Lo cierto es que escalo con gente que no se pone casco y les doy un poco la plasta con ello cada vez que les veo.
Imgino que el haber visto lo fácil que es abrirse la cabeza aun escalando de segundo en deportiva, o ver caer objetos muy variopintos estando sentado a pie de vía, a pocos cm de tu cabeza, te hace más previsor.

Pero estoy contigo...no hay obligaciones todo son opciones ;)

Salu2

Alberto B. Goode dijo...

Yo me quedo con el 1º, si no amas la montaña desearía que no escalases fuera del rocódromo. El otro día escuché esta conversación entre dos chicos que conozco. Uno le decía al otro que la semana pasada había aprovechado el día que llovía para acercarse a El Vellón a talar una higuera que le molestaba para hacer unas vías. El otro le dice que bueno, que seguro que vuelve a crecer porque es el árbol más persistente que conoce. Finalmente el figura de la sierra asegura orgulloso que se ha asegurado de que eso no vaya a ocurrir.

Te aseguro que se me hizo un nudo en el estómago, valoré la situación y tuve que respirar hondo y mirar a otro lado. ¿Qué se puede hacer?

los dos son septimogradistas y a los dos se les debería poner una orden de alejamiento de la montaña.

El sábado otro escalador al que acabo de conocer tira su cigarrillo encendido al suelo en ¡la pedriza! aquello no se puso a arder inmediatamente porque estaba húmedo por las últimas lluvias. Esta vez no me quedo quieto, apago la colilla y se la tiro al contenedor, le pido que por favor no lo vuelva a hacer. Por lo menos se disculpa.

Un día me gustaría escribir una entrada sobre los escaladores y la montaña... que cada vez tienen menos que ver.

Un saludo

Nell dijo...

ains... las veces que me he ido a casa con una impotencia y un chine de la leche... hay veces que la pasion es aplastada por el cuerpo... pero escuchar es un gran arte... y más cuando es a uno mismo...

besitos!!!!!!!

Unknown dijo...

Hola,

Vlady:Valoro muchisimo tus palabras...sobretodo que sin conocerme de nada,ni siquiera fisicamente,tengas buenos consejos para mi...es de alabar.

Free:recibiste mi foto? Yo tb creo que el primero es el mas importante...por eso es el primero :).Sin respeto por el medio no es posible hacer NADA que tenga que ver con deportes de montaña.Concienciar es lo mas complicado.Pero desde luego,hiciste muy bien en sacarle los colores a ese chaval de la pedriza...Se lo pensará dos veces la próxima vez.

Nell:Así se mejora...dicen que encadenes o no,lo importante es disfrutar con el proceso y que aunque no haya encadenamiento,ganas en fuerza y en asimilación de los movimientos de la via...hasta que llega un dia,el que menos te lo esperas,despues de tantos pegues y tanto esfuerzo, en el que simplemente, bailas por la vía...tu cuerpo ha asimilado por completo los movimientos...y simplemente flotas...bajas hasta el suelo y resoplas,miras la via e intentas asimilarlo pero no puedes porque estas como drogado...no te lo crees,pero es cierto:has encadenado...una ligera sonrisa se dibuja en tu cara mientras levantas una merecida cerveza en el bar...objetivo cumplido...ha merecido la pena el esfuerzo.

Chavo dijo...

el anterior soy yo...no nos llevemos a error jijijiji.

Un saludo.

Nell dijo...

no, no la probe... kedaron muchas cosas sin hacer.. por eso vuelvo este finde :-)

Chavo dijo...

Okey Nelle...espero haya suerte...yo no conozco tres coronas pq no soy muy pedricero,aunque de tanto ver vuestros blogs,le entran ganas a uno de ir a probar algo por alli...ya me he escrito con alberto y algún día quedaré con el cuando me recupere del tobillo esguinzado...asi que supongo que ya nos veremos...pero seguramente será en patones...

Un beso!

Anónimo dijo...

Vaya mierda de decálogo!
Donde está el bueno tiooo???
Ese que hiciste una vez, joder si lo encuentro lo planto aquí y nos partimos jajaja, ese si que era bueno!
Where is da cave! Is overthere!
: )

Gonzalo

Chavo dijo...

jajajajaja...

Gonzaloooooooooooooo...no puedo poner el auténtico pq me tacharían de cabronazo tio...

Voy a escribir el post sobre la web de charlie seguro...creo que se merece que le echemos una mano...

Saludos de grand peche!!!

The cave is overthere!!!